Las Águilas se arman para tratar de ganar su primer campeonato desde 2008

aguilas_2015

Un total de 11 campeonatos nacionales en un trecho de 15 años, unidos a cinco títulos de campeón en la Serie del Caribe provocaron que se convirtiera en una costumbre el gozo y los vítores entre todos los fanáticos aguiluchos. Todo un hito…

Tras su inclusión en el torneo profesional criollo en 1951, las Águilas Cibaeñas han sido campeones de la Liga Dominicana de Béisbol en 20 ocasiones. Su última corona fue obtenida en 2008, y este los convirtió a la sazón en el primer equipo que alcanzaba dicha cifra.

Más de la mitad (11) de títulos ganados por los anfitriones del Estadio Cibao fueron conseguidos entre 1992-2007, siendo este el período más exitoso que haya tenido equipo alguno en los anales del béisbol dominicano.

No obstante, la historia reciente del tradicional equipo amarillo no está adornada precisamente por laureles. A partir del 2008, las Águilas tuvieron dos torneos sucesivos sin clasificar a playoffs (2009- 10 y 2010-11) lo que provocó que se realizaran cambios estructurales dentro de su directiva.

Desde entonces, pese a grandes esfuerzos, los directivos aguiluchos han visto como en cada nueva temporada se incrementa exponencialmente la expectativa de encontrar un fórmula que les conduzca a ganar un nuevo campeonato.

Quilvio resalta la calidad del conjunto

La cuenta progresiva les registra ya siete años sin que éstos hayan disfrutado de la obtención de otra corona. Para este legendario club de béisbol dominicano y del Caribe la consigna actual de cara al venidero torneo criollo es trabajar árduamente para dejar atrás la sequía y regresar al “ritmo ganador”.

El presidente del Consejo Directivo, Quilvio Hernández, espera con mucho entusiasmo el inicio de la estación, ya que la misma significa un gran compromiso que anhela satisfacer.

“En esta ocasión, entre los jugadores reina un entusiasmo que no había visto en los años recientes, y ese es primer signo de que tendremos una gran temporada”, afirma Hernández.

Hernández, quien a pesar de su juventud, tiene toda una vida dentro del deporte. Primero como atleta amateur y más adelante desempeñándose como asistente de la gerencia, luego llegando a convertirse cuatro veces en gerente campeón de las Águilas en la década del 90; ha sido vice presidente en el período 2012-13 y desde entonces ha alcanzado el puesto máximo del club en dos años seguidos.

“Entiendo que vamos al torneo con un equipo sólido, pues comenzaremos con un grupo de jugadores bastante talentosos y listos para producir inmediatamente, tal es el caso de Rafael Ynoa, Wilin Rosario y Jonathan Villar, solo para mencionar a unos cuantos. Estamos muy confiados que la racha negativa se terminará en el venidero campeonato”, sentenció.

Dirigente

El dirigente aguilucho es Andy Barkett quien reforzó el conjunto el rol de jugador en 2000-01, siendo un productivo inicialista-jardinero que lideró el circuito en cuadrangulares con un total de 11.

Barkett, quien está activo con la organización de los Marlins de Miami, para la cual dirige su equipo doble A, Jacksonville Suns, viene a trabajar como capataz por segunda vez para las Águilas.

En la pasada temporada, el norteamericano probó la experiencia de dirigir por primera ocasión en la isla quisqueyana y condujo al club cibaeño a post temporada tras obtener un segundo puesto (30-20) en la serie regular.

A dos meses de concluír el torneo criollo, Barkett fue confirmado por la directiva aguilucha para repetir en su rol de manager y desde entonces este mantiene contacto directo con varios jugadores del club en procura de poder aglutinarlos bien temprano.

Su cuerpo técnico está conformando por Omar Ramírez, asistente; Fernando Hernández coach de pitcheo; Alexis Gómez coach de bateo; Claudio Almonte, coach de jardineros, Bernie Castro coach de infielders; Miguel García, banca y Wilton Chávez, bullpen.

Gerencia General

La gerencia de las Águilas está dirigida de manera colegiada con Ángel Ovalles, director de evaluaciones; Gaby Hernández, director operativo de béisbol; Miguel Diloné, coordinador de operaciones, quienes junto a Luichy Sánchez, Kevin Cabral y el propio Hernández realizan la labor de reclutamiento.

Labor comunitaria

Durante todo el año las Águilas Cibaeñas se mantienen haciendo obras de bien social mediante actividades pro fondos y realizando aportes a diversas entidades benéficas.

El pasado mes de junio las Águilas volvieron a otorgar becas a niños de escasos recursos para que estos participaran por dos semanas en su campamento de verano, actividad llevada a cabo en el Estadio Cibao y distintos lugares de recreación.

Como una medida de contribuir con la fanaticada, el año pasado el equipo mamey facilitó entradas gratis a los bleachers del Estadio Cibao.

Además realizó actividades junto a la Fiscalía de Santiago en solidaridad con niños que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, así como campañas de prevención a la delincuencia. En las próximas semanas el conjunto tiene prevista la organización de cinco partidos benéficos en favor del Club Rotario Santiago Gurabito.

Lanzadores

Frank Batista, Johan Yan, TJ Peña, Juan Sandoval, Lorenzo Barceló, Kelvin Villa, Lay Batista, César Cabral, Richard Rodríguez, Ángel Castro, Logan Durán, Anthony Fernández, Juan Carlos Oviedo, entre otros.

Transmisión

Las incidencias de los partidos celebrados en el Estadio Cibao son llevadas a cargo de un grupo de profesionales del micrófono que llevan más de una década laborando juntos. Los narradores Santana Martínez (tv) y Mendy López (radio), se hacen acompañar de los comentaristas Roling Fermín, Luichy Sánchez y Kevin Cabral (también narrador), además de las voces comerciales de Danilo Basilio (tv) y Andrés García (radio). Laura Bonnelly y Rolando Fermín Jr son encargados de llevar el pre y post juego.

Prensa

El director de prensa de las Águilas Cibaeñas es Pappy Pérez, le acompañan Tuto Tavárez, Rafael Ortíz, Rafael Baldayac y Ezequiel Sosa.

En tanto que la unidad de prensa en Santo Domingo la componen Héctor García y Filiberto Fernández.

Por: Juan Saint Hilaire, Santiago